THE ULTIMATE GUIDE TO PAISES SIN TRATADO DE EXTRADICION CON ESPAñA

The Ultimate Guide To paises sin tratado de extradicion con españa

The Ultimate Guide To paises sin tratado de extradicion con españa

Blog Article

Esta figura authorized no es nueva para el país, pese a que recién en el 2000 se creó como tal una ley que la regule. Ecuador ha firmado desde 1872 un complete de seventeen tratados de extradición bilaterales y unos cinco multilaterales.

Así, pese a que España forma parte de la Unión Europea y de que existen las llamadas euroórdenes que paises sin extradicion con españa facilitan el proceso de entrega de prófugos en el terreno comunitario, sus peculiaridades han saltado a la vista en las peticiones contra los antiguos miembros del Govern catalán que se exiliaron para evitar ser procesados por el referéndum de 2017 denegadas por Bélgica, Alemania, Escocia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un país (denominado «país requerido») solicita la extradición de un individuo que se encuentra en otro país (denominado «país requerido»).

En ausencia de un tratado de extradición, algunos países pueden aceptar una solicitud de extradición basándose en el principio de reciprocidad.

Actualmente, España tiene convenios bilaterales de extradición con 36 países, aunque también puede solicitarla a sus socios de la Unión Europea a través de las llamadas euroórdenes, incluyendo a Reino Unido.

Hasta la década de 1970 no se deshizo por completo de la política de "Australia blanca", iniciada en 1901 con la Ley de Restricción de la Inmigración, que limitaba el número de inmigrantes no blancos.

Si bien estas soluciones no son tan efectivas como la extradición tradicional, pueden ser útiles en casos donde se requiere la persecución de delitos graves y el país de origen está dispuesto a colaborar.

La extradición es un mecanismo eficaz para la entrega de criminales entre estados, especialmente en aquellos casos en los que una persona se encuentra en un país distinto al de la comisión del delito.

En los últimos tiempos, debido al proceso independentista en Cataluña, el caso Valtonyc y a las acusaciones de corrupción sobre el rey emérito, el derecho de extradición ha vuelto a ocupar portadas.

En el polo opuesto, encontramos a los 121 países que no tienen no tienen tratado de extradición vigente con España y en los que, por lo tanto, no hay garantías de entrega de fugitivos salvo que se llegue a un acuerdo entre los respectivos gobiernos.

En el ámbito internacional, existen casos famosos de personas buscadas por la justicia española que han logrado evadir su extradición debido a la falta de acuerdos bilaterales entre España y otros países.

No obstante, para Pablo Encalada, abogado penalista, la ausencia de estos tratados no representa la imposibilidad de concretar una extradición en un determinado país.

La extradición, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas limitaciones, Una de ellas y tal vez la de mayor relevancia, es la de la nacionalidad de la persona requerida.

Es importante destacar que la extradición en España puede ser solicitada tanto para ciudadanos españoles como para extranjeros, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la legislación.

Report this page